martes, 23 de marzo de 2010

Cómo vivir, invertir y emigrar a Panama






Cómo vivir, invertir y emigrar a Panama . Guía para Venezolanos




PGS ATTORNEYS
Lic. Heriberto Estribi Ch.




http://www.panamags.com/

Bien la intensión de esta sencilla NOTA es que usted como venezolano, pueda tener respuestas “reales”, “honestas” y al “grano”, tomadas de la propia experiencia de nuestros clientes venezolanos, de tal forma que pueda tomar una correcta decisión de como emigrar, vivir o invertir en Panamá. Algunas preguntas y respuestas que le orientarán.

¿Puedo como venezolano trabajar en Panamá?

Si, siempre y cuando sea previamente contratado por una empresa panameña que tenga suficiente personal en su planilla laboral para que usted pueda ser empleado. En Panamá existe la regla del 10%, donde solo ese porcentaje de empleados de una empresa local pueden ser extranjeros. Si logra ser contratado, usted puede recibir una “Visa Laboral del 10% y Permiso de Trabajo”, pero esta Visa es solo por 1 año, es temporal

¿Puedo ejercer mi profesión en Panamá?

Básicamente Si, pero debe tomar en cuenta que aquí en Panamá protegen a los profesionales de carreras tales como: abogacía, médicos, ingeniería y arquitectura; las cuales son ejercidas por ley, solo por panameños. Ahora bien si usted tiene una carrera, como “mercadeo”, “administración de empresas”, etc…usted como venezolano no tendría problemas de ejercerla.

¿Puedo incluir a mi familia en mi visa como Venezolano?

Si. Sus hijos “menores de edad” y conyugues. Los hijos mayores de edad, entre 18 y 25 años, y estos último pueden ser incluidos solo si los matricula en una universidad local, a tiempo completo en horario diurno.

¿Es sencillo abrir una cuenta bancaria en Panamá como en Miami?

A diferencia de cómo estamos acostumbrados, el abrir una cuenta en Panamá, requiere algo de paciencia. No es tan rápido como se presume sobre Panamá. Las cuentas “personales” son más sencillas y más fáciles de abrir que las cuentas “corporativas”. Un consejo, si desea abrir una cuenta “personal” en un banco en Panamá, trate de llegar a Panamá con los documentos mínimos: Copia de su pasaporte, copia de su cédula ciudadana y 2 referencias bancarias a “nombre del banco en Panamá”. También es aconsejable que se acerque a una firma de abogados en Panamá para que le sirva como referencia ante el banco. Un dato buenísimo, es que algunos bancos “venezolanos” ya existen en Panamá como Banesco y Mercantil; y con una referencia de su cuenta en Venezuela en estos mismos bancos; pero a nombre de la sucursal del Panamá, la apertura de su cuenta personal es mucho mas sencilla.

¿Ser jubilado en Venezuela me permite ser residente en Panamá?

Si solo con el hecho de estar jubilado de una empresa o entidad pública venezolana, usted junto a su familia pueden ser “residentes permanentes” en Panamá. Ahora bien, el requisito básico es que este jubilado por mas de 1000.00 dólares mensuales mas 250.00 dólares por cada dependiente; con una jubilación “de por vida”. Como dato curioso, esta visa de jubilado da al venezolano (una vez otorgada) la posibilidad de importar a Panamá un auto “nuevo” o de segunda mano, casa 2 años “libre de impuesto de importación”, adicionalmente puede traer sus enseres personales desde Venezuela; igualmente libre del impuesto de importación y finalmente, usted como jubilado en Panamá obtiene un sin número de “descuentos”, tales como en: cines, restaurantes, centros comerciales, energía eléctrica, boletos aéreos, entre otros.

¿Si compro una propiedad como venezolano en panamá puede ser residente?

Si, pero la propiedad debe tener un valor a cambio oficial de 300,000 dólares, debe estar a su nombre inscrita en el registro público y no debe ser financiada. Igualmente puede aplicar con su familia y obtendría una residencia definitiva.

¿Si tengo una cuenta bancaria en panamá obtengo residencia?

Si, es igual a la compra de una propiedad y obtiene residencia permanente, pero debe ser 300,000 dólares en una cuenta tipo “plazo fijo” por 3 años.

¿Si invierto en Panamá me otorgan una Visa?

Esta visa requiere que se haga una empresa formalmente en Panamá, con planilla, aviso de operación comercial y contrate a 3 panameños con salario mínimo (el cual es de 416.00 $); además de abrir una cuenta bancaria para confirmar el recibo de fondos desde el extranjero, y realice a nombre de su empresa una inversión en Panamá por el orden de los 160,000.00 dólares. Esta visa es también de residencia permanente; pero solo puede aplicar 1 socio de la empresa junto a su familia.

Soy venezolano pero italiano como muchos, ¿Puedo vivir en Panamá?

Italia y Panamá firmaron un convenio desde los años sesentas donde ambos países se comprometieron a otorgar residencia a los ciudadanos del otro, por solo ser nacional de uno u otro país. Esto ha sido una gran ventaja para clientes venezolanos que son italianos a la vez, ya que por solo este hecho; sin abrir cuenta personal con 5 cifras medias, y crear una firma en Panamá a bajo costo, pueden ser residentes permanentes en Panamá junto a su familia aún cuando estos no sean italianos.

¿Como iniciar un negocio en Panamá?

Básicamente iniciar un negocio en Panamá es muy sencillo. Usted puede solicitar un Aviso de operación comercial “personalmente”; o bien crear una empresa, y solicitar el aviso a través de ella. Ahora, debe estar claro el Estado panameño protege a los panameños reservándoles en comercio al por menor (restaurantes, peluquerías, venta detal, etc.) y que a los extranjeros solo se les permite hacer negocios: “industriales, constructivos, servicios y venta al por mayor”. Debe consultar un abogado para que le asesore correctamente en este punto.

¿Como venezolano puedo comprar una propiedad en Panamá?

Si. Perfectamente; y no necesita ser residente en Panamá para ser dueño de una propiedad. Regularmente los clientes hacen este tipo de inversiones para lucrar del negocio de arrendamiento.

¿Cuanto es el impuesto sobre las propiedades en Panamá?

Para propiedades nuevas usted puede encontrar 5 ,10, 15 años “exonerado” del impuesto sobre la propiedad en Panamá. También puede encontrar propiedades algo antiguas hasta con 20 años de exoneración. Cuando pasan estos años, usted paga entre 1% y 2% del valor de su propiedad como impuesto sobre la propiedad.

¿Cómo debo comprar un anteproyecto?

En Panamá, usted puede comprar anteproyectos, pero debe verificar la fecha de entrega. Un proyecto en Panamá toma alrededor de 2 años construirse. De esta forma si usted separa una propiedad entre mas reciente sea el inicio de obra, mayor será su plusvalía al momento que le entreguen las llaves de su propiedad ya que el promotor sube el valor de todas la propiedades mensualmente a medida que avanza el mismo. Para los venezolanos se les exige tener pago como “abono inicial”, entre el 30% y el 40% de la propiedad para poder optar por un financiamiento del saldo restante del precio. Ahora, usted puede pactar con el promotor que este 30% o 40% del precio le sea dividido, mensual hasta el momento de la entrega de su propiedad formalmente.
¿Puedo obtener financiamiento en Panamá con mi información crediticia de Venezuela?
Hace un año atrás era verdaderamente difícil obtenerlo pero los bancos locales han tenido apertura a venezolanos como es el caso Banvivienda; y Bancos de Venezuela como Banesco y Mercantil, le han facilitado el financiamiento a venezolanos en Panamá.

Recuerde, que estamos a sus órdenes si usted desea:
1) Comprar una propiedad en Panamá – he@panamags.com
2) Crear un negocio en Panamá http://www.panamags.com/
3) Ser residente en Panamá; http://www.panamags.com/ http://www.panamavisaitalia.com/
4) Invertir en Panamá. – he@panamags.com

Envíenos un E-MAIL con su caso a fin de orientarle correctamente. Esperamos que esta información le sea de utilidad para la toma de su decisión.

Escribanos a he@panamags.com o contáctenos al TEL. 507-3918878

Comentarios

2010-02-01 03:47:41 Franc dice:
Muy util la informacion gracias por su desprendimiento en proveerla.... me pregunto por la apertura laboral para profesioanles de la psicologias... Servicios de asesoria al respecto ... Gracias
2010-02-01 06:58:43Anunciante dice:
la psicologia es una rama que puede aplicar en panama como profesional, hay varios campos, educativos, en empresas, recursos humanos, etc. busque trabajos en panama en WWW.MASTRABAJO,COM saludos

2010-01-31 06:03:57Lic. Heriberto Estribi dice:
Señor Jose Luis muchas gracias por su asistencia, recuerde que a la orden para atender a sus compatriotas venezolanos, Saludos
2010-01-31 06:05:10Anunciante dice:

PARA COMPRAR PROPIEDADES PUEDEN VISITAR Y CONSULTAR AQUI http://www.panama-realestateinfo.com/
2010-01-31 05:27:10pablo loreto dice:
Saludos , esta pagina esta excelente gracias . yo estoy muy interesado en irme a vivir a panama y trabajar alla ,

2010-01-31 05:59:26Anunciante dice:
Gracias por tus comentarios... Básicamente escribimos esto ya que atendemos una cantidad considerable de clientes venezolanos y regularmente formulan las mismas preguntas. Lamentablemente no hacemos búsquedas de empleo en Panamá, pero a la orden para cualquier consulta o servicio legal en Panamá.

31 comentarios:

  1. Muy valiosa esta informacion, quisiera saber si usted dispone de la informacion sobre los transportes escolares... si uno puede comprar un vehiculo y comenzar a trabajar claro esta solicitando todos los permisos o si hay leyes y vehiculos especificos para ello.mi inquietud es si uno puede comenzar a trabajar por su cuenta en esta area de transporte escolar.

    ResponderEliminar
  2. Saludos buenas tardes mi pregunta es sobre la asesoria para comprar franquicias, ustedes estan en este ramo y ayudan a quienes estan interesados, espero por su valiosa informacion

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, estupenda información y muy buen blog, mi pregunta es para los licenciados del diseño gráfico si tienen alguna sugerencia que me puedan brindar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una amiga de esa profesion en panama esta ganando 1200 dolares consiguio trabajo en dos semanas sin visa de trabajo

      Eliminar
  4. No entiendo la ley dice que el comercio al por menor es para panamenos pero la realidad es otra todos los mini super de chinos restaurantes de venezolanos colombianos

    Como puedo siendo venezolano saltar esta restriccion

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. mi pregunta es si yo quiero comprar una franquisia de prestamos de dinero en panama como haria

    ResponderEliminar
  6. Hola, que tal las fuentes de trabajo en el area turistica y de publicidad y mercadeo?

    ResponderEliminar
  7. SI hay algun empresario venezolano interesado en invertir en finca agricula o ganadera aqui en Panama tengo una finca
    muy interesante ala venta 908 hectareas de terreno , ganado de raza y todo tipo de maquinaria, nos dedicamos ala siempra de arroz, exelante ubicacion y un super precio negociable. Vega y residir e invetir en mi pais que le brinda seguirad financiera y una de las mejores economia del mundo. me puede contactar al
    507- 6127 9617 para mayor detalle
    Manuel Perez Panama

    ResponderEliminar
  8. soy jubilado junto a mi esposa,deseo saber que requisitos piden para emigrar a panama ,si son buenos los beneficios vendo todo y me voy,gracias

    ResponderEliminar
  9. Quiero irme a panama soy fotografo profesional que tal sera en el campo que yo me desempeno? Si tendre oportunidad laboral?

    ResponderEliminar
  10. Soy Ingeniero Industrial (Bilingue)y mi esposo Ingeniero en Telecomunicaciones (Con Postgrado en Automatizacion Indistrial).. Tenemos un hijo de 4 años. Que oportunidad tenemos de emigrar a Panana?

    ResponderEliminar
  11. buenas tengo planificado ir a vivir a panamá con mi familia pero me gustaría saber como puedo hacer para llevar mi capital y pasarlo de Bsf a $ ???' dalejandrov@gmail.com que posibilidad tenemos de ir somos una pareja joven tenemos 30 años cada uno y 2 hijos una de 5 meses y uno de 12 años yo soy TSU EN PUBLICIDAD ELLA ES VENDEDORA cual es la posibilidad de hacer vida en panamá

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes tengo planificado y a vivir a Panamá y soy venezolano tengo 35 años soy comerciante y técnico en electrónica e informática con conocimiento En redes e Internet me e especializado en telefonía celular y una experiencia desde el año 1999 asta la actualidad sobre todo en el software de los mismos y mi esposa tiene 33 años es licenciada en administración de empresas graduada en la universidad de los andes con una experiencia laboral que viene desde el año 2006 a la actualidad 2014 tenemos dos hijos una de 3 años y uno de un año nos gustaría recibir respuesta de cuales son nuestras oportunidades de hacer vida en pana el correo de contacto es omegacaram@gmail.com sin mas a que hacer referencia me despido esperando una pronta y sincera respuesta de su parte

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes tengo planificado ir a vivir a Panamá con mi familia soy venezolano tengo 35 años, comerciante y técnico en electrónica e informática con conocimiento En redes, Internet me e especializado en telefonía celular y poseo una experiencia desde el año 1999 asta la actualidad sobre todo en el software de los mismos, mi esposa tiene 33 años es licenciada en administración de empresas graduada en la universidad de los andes con una experiencia laboral que viene desde el año 2006 a la actualidad 2014 tenemos dos hijos una de 3 años y uno de 1 año nos gustaría recibir respuesta de cuales son nuestras oportunidades de hacer vida en Panamá el correo de contacto es omegacaram@gmail.com sin mas a que hacer referencia me despido esperando una pronta y sincera respuesta de su parte y gracias por la atención prestada de antemano.

    ResponderEliminar
  14. ¿Necesita un préstamo en caso afirmativo en contacto con nosotros por correo electrónico donaldwilliamsloanfirm@live.com También puede ponerse en contacto con nosotros en nuestra página web www.donaldwilliamsloanfirm.gnbo.com.ng

    ResponderEliminar
  15. buen día deseo irme a vivir a panamá y soy venezolana tengo 2 hijos y mi esposo,el trabaja actualmente en coca cola en Venezuela sera que el podrá pedir cambio a la planta que esta allá. yo soy tsu en administración y no tendría problema en comenzar a trabajar de asistente y con el tiempo poder adquirir la experiencia y mi carrera y como hace uno para buscar los colegios buenos y no tan costosos para los muchachos uno esta en 2 grado y el otro esta en 4 año de bachillerato. gracias de antemano por la información.. espero sus respuestas.

    ResponderEliminar
  16. Buscamos socio para la representación de Banco Extranjero en Panamá

    Nuestra búsqueda esta orientada a una persona dinámica, que sepa trabajar en grupo, con ideas financieras innovadoras y con criterio formado.
    Abstenerse curiosos o intermediarios

    Interesados escribir a: info@legalbs.net

    ResponderEliminar
  17. Que tal, saludos, soy venezolana y mi esposo y yo queremos trabajar en Panamá el es Ing Industrial y yo soy Lcda en Filosofía, podríamos ejercer estas carreras allá? y que tan costosa es la educación universitaria allá. gracias.

    ResponderEliminar
  18. Saludos.!! Le agradecería me informara a que instancia debo dirigirme si estoy interesado en trabajar y radicarme en Panamá. Soy Piloto venezolano en sistemas de Ala fija con 500 horas en equipos monotores C-172, C-182 y C-206 además de BE-20 y B-190, habilitación instrumental y nivevl 4 de ingles OACI; mi esposa es Odontóloga cubana, con 6 años de experiencia, con estudios de post-grado en ortodoncia y cirugías cordales. Mi email: greyesblanco@gmail.com. De antemano agradecido por la colaboración que puedan brindarnos.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Saludos. Soy Licenciado en Ciencias Políticas, Abogado con un postgrado en Gerencia Pública. Ya leí que mi carrera de abogado no podría ejercerla allá. ¿Puedo como venezolano trabajar en un organismo del gobierno panameño para ejercer como politólogo? ¿Se puede trabajar dando clases en colegios y/o universidades? Gracias

    ResponderEliminar
  21. Mi nombre es Sr Mason Clark. Soy un prestamista privado que dar préstamos a particulares y corporativos. ¿Ha sido rechazado por tantos bancos? ¿Necesita financiación para establecer su negocio? ¿Necesita financiación para la expansión de su negocio? ¿O usted necesita un préstamo personal? Mi préstamo oscila entre personal de préstamo de negocios. Mi tasa de interés de 2% es muy asequible y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también. Estoy muy dispuesto a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a conseguir sus problemas financieros resueltos, entonces no busques más y solicitar un préstamo hoy. Si usted está interesado puede ponerse en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico: masonclarkloanfirm@outlook.com

    Saludos cordiales.
    Sr Mason Clark
    Director Gerente.
    Mason Clark Préstamo Firm Plc.

    ResponderEliminar
  22. Si alguna persona generosa y amable me podría responder: El valor mínimo de una propiedad de 300.000 dólares significa obligar a comprar una propiedad elitista al extranjero que aspira residir en PANAMÁ según costos a Julio de 2.014 ofertados en Internet. ¿Podría darse el caso para un extranjero comprar propiedad por 200.000 dólares y los 100.000 restantes invertirlos en bonos de EMPRESAS PANAMEÑAS que renten intereses o acciones que produzcan dividendo, u otros "papeles"?

    ResponderEliminar
  23. Hola. Soy Ingeniera de Sistemas y mi novio Ingeniero Industrial, alguien sabe si podemos optar por la Visa de Residente Profesional para esas carreras, tenemos 23 y 26 años. cualquier informacion me escriben al correo ingcarolinag@gmail.com. y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  24. Hola soy venezolano y deseo radicarme con mi familia alla, mi pregunta es: Si inicio una empresa independiente para empezar (solo mi esposa y yo), seria factible? claro ya cuando la idea de empresa vaya tomando forma si podria dar empleo. Agradeceria una persona que me responda..

    ResponderEliminar
  25. Hola, buen día, mi pareja y yo estamos en proyectos de radicarnos en Panamá, Ambos somos venezolanos y adicionalmente yo tengo nacionalidad italiana, tengo entendido que hay acuerdos entre Italia y Panamá y quería saber que tanto me facilita las cosas en mi condición de italiana, mi pareja es Ingeniero en Sistemas y Redes y yo TSU en Administración, queremos crear una compañía de servicio técnico, redes y todo lo relacionado a la tecnología (vender equipos, telefonos, exportar a Venezuela, etc) Estaré muy agradecida por su respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beneficios: Te da residencia permanente en Panamá.

      Eliminar
  26. Buenas noches, estoy planeando migrar a panama

    quisiera establecer un negocio propio de importacion y otra de servicios de cuidado de niños .

    yo soy diseñador grafico y tengo una empresa de importacion de equipos electronicos
    en venezuela y mi esposa es magister en educacion. tambien tenemos una niña de 4 años.


    he estado revisando mucha informacion en internet pero tengo una duda!

    a ver si me pueden aclaran esta porque no encuento informacion sobre este punto.

    tengo entendido que los turistas pueden estar en panama durante 90 dias.

    pero una vez que se inicie el tramite en migracion en el caso de los paises amigos ( soy venezolano-portugues).,

    igualmente solo puedo estar alli 90 dias,

    y si en esos 90 dias no me aprueban la residencia.
    que puedo hacer. debo salir del pais obligatoriamente.

    gracias por su ayuda


    Daniel Fontes


    ResponderEliminar
  27. ¿Está buscando un préstamo ?? ¿Necesita un préstamo para cualquier propósito? Sean cuales sean sus problemas, relacionados con el préstamo puede ser, aquí viene su ayuda, ya que ofrecemos préstamos baratos para todos. Estamos certificados prestamistas de crédito confiables que ofrecen préstamos a particulares y empresas que necesitan préstamos. Damos préstamos a muy bajo y asequible tasa de interés del 2%, por favor póngase en contacto con nosotros hoy y obtener un Email barato: am.credito@blumail.org

    ResponderEliminar